Francisco Gómez Gómez – Miguel Ángel De La Torre Hernández. Nueva Logística De Investigación E Intervención Social

UNA NUEVA LÓGICA DE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL. A NEW LOGIC OF PSICOSOCIAL INTERVENTION AND RESEARCH.

FRANCISCO GÓMEZ GÓMEZ  (fgomez@trs.ucm.es)
MIGUEL ÁNGEL DE LA TORRE HERNÁNDEZ
Universidad Complutense de Madrid

RESUMEN

La lógica investigadora fundamentada en la inducción como mecanismo principal para generalizar y reducir los aspectos objetivos de la realidad a aquéllos que pueden ser observados a través de los sentidos del sujeto observador, considerada hasta ahora como científica, es insuficiente para investigar los fenómenos psicosociales con cierta coherencia teórica y práctica.

Este artículo aborda la puesta en práctica del modelo de las representaciones organizacionales para intervenir en las organizaciones, junto a otro, en fase experimental, que pretende afrontar la investigación de los “fenómenos sociales” en el sistema social como totalidad.

ABSTRACT

The research logic based on inductive reasoning as the main mechanism to generalise and reduce the objective aspects of reality to those that can be observed by the senses, considered up to now as scientific, is insufficient to investigate the psychosocial phenomena with certain theoretical coherence and practice.

This essay approaches the practice of the organizational representations pattern as a way to intervene in the organizations, together with another one—in experimental phase—that seeks to confront the investigation of the social phenomena in the social system as a whole.

PALABRAS CLAVE: Realidad Social, Representaciones Organizacionales, Investigación e Intervención Social.

KEY WORDS: Social reality, Organizational Representations, Research and Social Intervention.

 

1. LA FILOSOFÍA Y LA CIENCIA COMO FORMAS DIFERENTES DE HACER FRENTE A LA INVESTIGACIÓN

DE LOS FENÓMENOS SOCIALES

Todo acto de investigación, sea del tipo que sea, se encuentra con una serie de dificultades iniciales de cómo poder hacer frente a la inteligibilidad del fenómeno investigado. Hasta hace bien poco tiempo, el modelo que ha venido siendo la referencia principal para la ciencia moderna ha sido el positivista. Su lógica específica, así como los métodos desarrollados por ésta, han venido a consolidar un tipo de conocimiento que se ha identificado como “conocimiento científico”.

El resto de conocimientos generados, desde otros tipos de disciplinas o en los márgenes de las mismas, han sido con frecuencia, calificados por el núcleo duro de la ciencia como simplemente irracionales, o como poco científicos. Siendo marginados de los procesos de producción de conocimiento objetivo.

La irracionalidad generada por un proceso de racionalización de los sistemas teóricos que se cierran a lo real, y sólo pretenden forzarlo a adaptarse a su lógica específica, ha sido lo que ha producido una degeneración de la aplicaciónde la lógica positivista a su propio objeto de investigación. Mientras que la irracionalidad generada por la ausencia de contacto con la realidad o fenomenología que se pretende investigar1 ha dado lugar, a veces, a unadegeneración de las ciencias humanas y sociales, por no ser capaces de comprender en toda su extensión la naturaleza de la fenomenología social y por no haber conseguido, todavía, diseñar un método adaptado a dicha especificidad.

Otro de los factores, que todavía arrastran las ciencias humanas y sociales y, que no ha contribuido a favorecer el desarrollo de una “nueva racionalidad social”, aplicada al conocimiento de la investigación de la fenomenología social, ha sido la confusión creada por una identificación, muy arraigada en la lógica positivista, entre lo existente y lo observable .

A esta insuficiencia de la lógica científica positivista, para la investigación de los fenómenos sociales y humanos, hay que unirle la marginación de la filosofía del campo del conocimiento científico, como disciplina referencial para poder ampliar las perspectivas o enfoques para la observación de los fenómenos humanos y sociales. Lo cual hace todavía más difícil la posible adaptación de una determinada metodología (o procedimiento de investigación) al campo de la ciencia humana y social, para comprender los mecanismos básicos de su funcionamiento.

Descargar Artículo Completo

Visit Us On FacebookVisit Us On YoutubeCheck Our Feed