Francisco Gómez Gómez. Los Cambios Relacionales En Los Recursos Humanos De Las Organizaciones

Francisco Gomez 1LOS CAMBIOS RELACIONALES EN LOS RECURSOS HUMANOS DE LAS ORGANIZACIONES

Francisco Gómez Gómez
Doctor en Ciencias Políticas y Sociología
Subdirector de Ordenación Académica de la E.U. de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid
 

RESUMEN

El presente trabajo de investigación parte del concepto del “homo socialis” descubierto por Elton Mayo con sus experimentos en la Western Electric Company, así como de su constatación de que las relaciones informales influyen en el organigrama de la organización, y de un marco teórico justificativo de la aplicación empírica realizada.

El modelo de intervención, explicitado en el trabajo de investigación, sirve como encuadre fundamental para la parte empírica, que consiste en aplicar a las organizaciones el método de las Constelaciones Familiares creado por Bert Hellinger.

Se presentan de una manera pormenorizada dos casos, de un total de trece casos estudiados que son a los que están referidos los datos recogidos en la investigación, en los que se utilizó el citado método de las Constelaciones en Organizaciones como modelo aplicado de intervención social.

Se da cuenta de los resultados obtenidos sobre los cambios de creencias, convicciones y grados de satisfacción de los participantes en las dinámicas grupales efectuadas (más de 130 encuestados) y de una serie de acciones para la mejora de las relaciones laborales en las organizaciones.

Por último, la investigación llega a unas conclusiones que, además de resultar novedosas, aportan unas justificaciones interesantes de los “por qué” de las influencias que tienen los aspectos implícitos de las organizaciones sobre los aspectos explícitos. Lo informal domina sobre lo formal, de ahí que los organigramas formales de las organizaciones estén condicionados por otros organigramas informales. En definitiva, la aportación del trabajo consiste en apoyar en la práctica la idea, conocida pero poco aplicada, de que en las organizaciones el contenido, de lo que se habla en un momento determinado, siempre está condicionado o supeditado a las relaciones existentes, al poder y a su ejercicio.

Descargar Artículo Completo

Visit Us On FacebookVisit Us On YoutubeCheck Our Feed