Francisco Gómez Gómez – Investigación Sobre Un Nuevo Método De Supervisión Profesional: Las Constelaciones Familiares En Trabajo Social

INVESTIGACIÓN SOBRE UN NUEVO MÉTODO DE SUPERVISIÓN PROFESIONAL: LAS CONSTELACIONES EN TRABAJO SOCIAL

Francisco Gómez Gómez. E.U. de Trabajo Social. Universidad Complutense de Madrid
E-Mail: fgomez@trs.ucm.es

0.- INTRODUCCIÓN

La finalidad de este artículo es dar a conocer el trabajo de investigación presentado a la convocatoria del Premio Nacional de Investigación “Ana Díaz Perdiguero” 2003. El nivel de dicho trabajo fue valorado positivamente y por ello el Jurado consideró oportuno publicar un artículo en esta Sección de interés profesional de la Revista de Servicios Sociales y Política Social.

La idea principal de la que parte la investigación es que los/as trabajadoras/es sociales siempre han tenido, y tienen, una gran necesidad de supervisar su práctica profesional, sobre todo aquellos ámbitos más difíciles como: malos tratos, conflictividad entre padres e hijos, etc. que es lo que indica una investigación que realizó el Instituto Ágora para el propio Consejo General.

Fijar la atención en las posiciones que ocupan los/as profesionales del Trabajo Social con relación a otras profesiones afines y, también, en las instituciones en las que trabajan puede ser útil para realizar aproximaciones, tanto cualitativas como cuantitativa, que les sirvan para posicionarse en otros lugares en los que adquieran una mayor fuerza para el desempeño de sus funciones.

El trabajo de investigación explicita unos objetivos novedosos por cuanto se pretende poder experimentar aplicaciones prácticas a la supervisión profesional de los/as trabajadoras/es sociales. También se repasan brevemente algunos de los principios fundamentales del modelo de las Constelaciones en Organizaciones, de los que este artículo sólo hace algunas indicaciones pertinentes para comprender la aplicación realizada a la práctica del Trabajo Social.

El diseño de la investigación se efectuó a partir de la elaboración de un cuestionario con una terminología ampliamente consensuada, la de la Norma ISO: 9000, empleada para el control de calidad de las organizaciones, con la intención de cuidar la validez interna del trabajo de investigación.

Se explicaron los procedimientos utilizados para la configuración en el grupo de las Constelaciones en Organizaciones y para su aplicación al Trabajo Social. Se hacen algunas referencias oportunas de estos procedimientos que ayudan a dar una idea de lo realizado.

Se estudiaron quince casos, divididos en dos ámbitos: seis tuvieron lugar en un ámbito distinto del Trabajo Social, donde los profesionales que participaron no eran trabajadores/as sociales, y los nueve restantes en el ámbito del Trabajo Social en el que las profesionales eran trabajadoras sociales y supervisaron su trabajo con el fin de poder realizar la investigación.

Los resultados de la investigación dan cuenta de los cambios de opinión que efectuaron las profesionales que constelaron sus problemas laborales en el ámbito del Trabajo Social. Comparando los dos ámbitos estudiados no se establecieron diferencias significativas en las tendencias de los cambios de opinión producidos por las dinámicas, de lo que se deduce que tanto las trabajadoras sociales como los otros profesionales cambian de opinión con relación a sus creencias, sentimientos y convicciones sobre sus aspectos laborales y profesionales.

Se establecieron siete conclusiones que resultan evocadoras, en el sentido de abrir nuevas y diferentes vías para seguir investigando, y pueden ser extrapolables a cualquiera de los ámbitos donde el Trabajo Social desarrolla sus funciones, quedando además implícita la posibilidad de crear nuevas fronteras profesionales por donde pueda continuar expandiéndose.

Descargar Artículo Completo

Visit Us On FacebookVisit Us On YoutubeCheck Our FeedVisit Us On Instagram