Constelaciones Sistémicas en Organizaciones

Systemic Constellations Work in Organizations
Francisco GÓMEZ GÓMEZ (Universidad Complutense de Madrid)
fgomez@trs.ucm.es

Resumen
Han sido muchos los ríos de tinta que han corrido sobre el comportamiento y la gestión de los recursos humanos, en artículos periodísticos, académicos de diferentes campos, así como en libros divulgativos y académicos. Roevens, el autor de este estudio, se apoyó en su experiencia en gestión académica y de los recursos humanos, en la labor desarrollada en más de diez organizaciones, como consultor sobre asesoramiento de personal, como investigador participante en talleres con nuevas tendencias para la gestión de los recursos humanos, como profesor universitario de recursos humanos y como formador para la construcción social de “profesionales reflexivos” que piensen los recursos humanos desde el desarrollo de nuevas ideas y prácticas para su gestión.
Este trabajo de investigación describe la heurística de las Constelaciones sistémicas aplicadas a las organizaciones. Evalúa la eficacia del modelo y sus técnicas y propone las condiciones necesarias para profundizar sobre algunas comprensiones de las organizaciones que enriquecen el abanico de intervenciones para la gestión de los recursos humanos.


Palabras clave.

Constelaciones sistémicas. Organizaciones. Recursos humanos. Gestión. Toma de decisiones.

 

Abstract
Much is written about human behaviour, and about what is known as the field of HRM: journalistic articles, academic articles from different fields, popular books and academic books. The author of this study, Roevens, relied on his experience in HRM as an HR, a human resource working for more than 10 organizations, as a consultant advising clients what to do with their personnel, as an enquirer joining workshops on new trends in HRM, as an HR lecturer guiding students through the theory and practice of HRM, and, as what social constructionists call a “reflective practitioner” thinking about HRM, and developing new insights and practices for HRM.
This dissertation describes several heuristics about organizations called Systemic Constellations Work (SCW), and of a particular technique called Constellation. It evaluates whether these heuristics and technique are effective, and proposes that they are under certain conditions. SCW deepens our understanding of organizations, and enriches the palette of HRM interventions.

Keywords

Systemic Constellations. Organizations. Human Resources. Management. Decision making.

 

El trabajo con Constelaciones sistémicas en las organizaciones es un campo novedoso en los ámbitos de la investigación académica del Continente Europeo, por ello esta obra supone un hito en el camino ya iniciado en nuestro país con la publicación en el año 2005 de Técnicas y métodos para la intervención social en la organizaciones por la Universidad Complutense de Madrid2, el cual ha utilizado Roevens para su comparación con los resultados de, entre otros trabajos, los realizados por Ruppert (2003), Jurg (2007) y Motto (2006) en Alemania, Inglaterra y Francia. Las deducciones extraídas ofrecen unos resultados similares y con bastante unidad sobre las diferentes aplicaciones de las Constelaciones sistémicas en las organizaciones.

 

Esta investigación desarrollada en los Países Bajos sobre la aplicación en las organizaciones del modelo de Constelaciones Familiares, creado por Bert Hellinger hace más de dos décadas, es como una “mancha de aceite” que se extiende cada vez más, y más, a medida que transcurre el tiempo y que estos trabajos van siendo conocidos tanto en las universidades como en diversos campos profesionales. La constatación práctica supone poder evidenciar y experimentar que cada persona tiene una gran conexión y relación con su pasado, con sus antecedentes, con su organización y con las personas cuyas vidas afecta, esto es una nueva forma de ver y entender las actuaciones e intervenciones profesionales con todo lo que ello conlleva, no sólo como oportunidades sino como limitaciones.

 

Considerar y adquirir una actitud fenomenológica supone tener que asumir previamente que son nuestros propios pensamientos los que resultan limitantes y los que hacen que seamos personas limitadas, aunque podemos superar o ir más allá de dichas restricciones si miramos cómo influye en las organizaciones el orden jerárquico: en función del lugar en el que cada uno se incorporó a la organización; el equilibrio entre dar y recibir: que articula las relaciones personales; y, sobre todo, el derecho a pertenecer a la organización: que posibilita lo que el “pensamiento racional” no puede abarcar, así es viable constatar que cuando los empleados de una organización son despedidos, excluidos injustamente, continúan teniendo una influencia inconsciente en los demás empleados, incluso los recientemente incorporados, y mediante dicha influencia no consciente continúan perteneciendo a la organización.

La investigación enmarcada dentro de lo que se conoce como desarrollo organizacional, la gestión de los recursos humanos y la toma de decisiones en las organizaciones aplica el modelo de las Constelaciones familiares a las organizaciones. En la introducción se recoge de brevemente la aplicación del citado modelo, el papel del investigador y el objeto de la investigación, el cual, reconoce Roevens, que evolucionó desde el año 2001 en que se inició el estudio, cuando aún existían pocos trabajos publicados sobre Constelaciones sistémicas, hasta su finalización. El propósito inicial fue investigar el valor específico del trabajo con Constelaciones sistémicas en las organizaciones a partir de la epistemología sistémica inspirada por Bert Hellinger y del construccionismo social inspirado por Rijsman. Roevens reconoce como observador participante su giro de 360º sobre todas las funciones relativas a las Constelaciones sistémicas, se declara cercano a la fenomenología que le puede llevar a tener que “dejar de transitar el camino de la concepción heredada de la ciencia” y a apoyarse en el constructivismo social para evidenciar los diferentes tipos de investigación, con el fin de allanar el camino a otros investigadores y acercar las Constelaciones sistémicas en organizaciones a la educación superior y a la consultoría empresarial.     Descargar Artículo Completo

Visit Us On FacebookVisit Us On YoutubeCheck Our Feed