Silvia Mónica Basteiro Tejedor. Aportación de Las Constelaciones Familiares al Proceso De Individuación e Psicoterapia

Aportación de las constelaciones familiares al proceso de individuación en psicoterapia
Silvia Mónica Basteiro Tejedor

Fundamentación

Seguramente porque, tal como sabemos, las casualidades no existen, en el momento en el que nuestra familia llega a la etapa de su ciclo vital de “familia con hijos jóvenes que parten dejando el nido vacío”, nuestra consulta se nutre de clientes transitando con bastantes dificultades su proceso de individuación y separación con respecto a su familia de origen.

De este modo, la vida nos ofrece una oportunidad simultánea: observar este fenómeno desde las vivencias de los padres y de los/as hijos/as, llegando a una mayor comprensión de lo que significa para ambas partes, analizando los factores que facilitan y obstaculizan este camino de los
miembros más jovenes de la familia hacia el desarrollo de su propia vida.

Todas las personas vivimos este proceso que transita entre la dependencia y la individuación con respecto a la familia, que tiene, como una de sus funciones esenciales, la de generar pertenencia y a la vez propiciar la autonomía de sus miembros (Minuchin, 1984). La manera en la que cada persona pueda resolver este proceso influirá en su desarrollo y en sus posteriores relaciones, incluyendo su posibilidad de tener una pareja y crear una familia propia.

Los momentos más críticos dentro de esta evolución son los cambios de etapa de ciclo vital, en los que se generan entradas y salidas de sus miembros y el sistema se ve exigido a dar respuesta a nuevas necesidades que le desequilibran. Esos momentos de transición representan crisis vitales en las que la familia y consiguientemente un miembro más vulnerable puede padecer una sintomatología.

Abordamos el tema desde un enfoque sistémico integrativo, que incluye tanto la mirada de las constelaciones familiares como la de la sistémica relacional y a través de ellas hacemos una lectura estructural o del orden/desorden en el sistema y a la vez una transgeneracional a partir de las
lealtades invisibles y las implicaciones con los destinos de miembros de otras generaciones.

Desde el abordaje de las constelaciones familiares, podemos observar que ese hijo o hija no está pudiendo mirar hacia su propia vida presente y futura porque mira hacia una persona o una situación sin resolver a la que los mayores (muy especialmente sus padres) no pueden mirar. No puede hacerse cargo de su propio destino porque toma como propias las cargas que corresponden a sus antepasados. Desde la terapia relacional sistémica, se concibe que el síntoma cumple la función de mantener la homeostasis, bloqueando la evolución hacia formas más complejas de desarrollo personal y familiar.

Partiendo de los efectos observados durante los últimos tres años en jóvenes que se encuentran bloqueados a la hora de dar ese paso o personas incluso no tan jóvenes que presentan una sintomatología que les sigue manteniendo junto a la familia de origen, nuestro objetivo en este trabajo es compartir un análisis de los factores que obstaculizan este camino de los hijos e hijas hacia su propio proyecto vital y de las intervenciones terapéuticas que pueden facilitarlo.

La hipótesis planteada ha sido que el trabajo desde la mirada de las constelaciones familiares permite llegar antes a los nudos centrales de esta dificultad y desbloquearlos, ordenando el sistema y dando lugar a los distintos aspectos excluidos (personas, hechos, características personales y familiares), consiguiendo que la persona tome la fuerza de su familia para afrontar su propio camino en lugar de llevarla como una carga que le paraliza. En este sentido, consideramos que se trata de una herramienta muy valiosa para el trabajo en psicoterapia individual con orientación sistémica dirigido a personas en proceso de individuación perturbado o inconcluso.

Para concluir presentaremos, a modo de ejemplo, un caso abordado en la consulta individual, combinando las constelaciones familiares en sesión individual y en grupo y algunas sesiones de terapia familiar, en el marco de una psicoterapia individual sistémica.

Descargar Artículo Completo

Visit Us On FacebookVisit Us On YoutubeCheck Our Feed